Panellets de piñones y coco

lunes, 26 de octubre de 2015


Si hay una época del año que me gusta es ésta. Otoño, época de castañas, boniatos, panellets... Recuerdos que vuelven a mi memoria, añoranza de la ciudad donde nací.
Llevo 10 años en Zaragoza y sigo echando de menos mi casa, Mataró. A mi familia, a mis amigos, la playa, la montaña... y especialmente días especiales como "la castañada". 
Tardes frías de paseos por sus calles, la calidez de sus hogueras, donde comprábamos las castañas en esos cartuchos de papel, donde te ponías las manos negras, sucias de comerlas por la calle. Recuerdo que me ahogaba siempre del ansia por comer y comer, no podía parar...Llegaba el día 31 y recuerdo ir a la pastelería a comprar los panellets. Solamente entrar ya sabías que estaban ahí, ese olor tan característico, del mazapán de su masa, de  los piñones... al salir pasábamos por la frutería a por boniatos y castañas crudas para hacerlas en casa esa misma noche.
Podría pasarme todo el día hablando de días tan especiales como ese, recuerdos de infancia que ya no se celebran de la misma manera. Desgraciadamente aquí no se celebra ese día como allí, es una pena!


Así podría pasarme todo este post, recordando esos días previos al día 31 y ese día en especial. 
Por eso cada año saco un momento para hacer esta sencilla y riquísima receta que tantos recuerdos me trae.
Vamos con la receta. Con estas cantidades nos saldrá unos 10-15 panellets de piñones y unos 10-15 de coco. Separaremos la masa en dos partes y guardaremos en papel film en la nevera unas 12 horas.
Un receta muy fácil y riquísima! ya me contaréis que tal os ha parecido.

Feliz Castañada!
Image and video hosting by TinyPic

Ingredientes:

  • 250 gr de almendra molida
  • 190 gr de azúcar
  • Ralladura de 1 limón
  • 1 huevo
  • Piñones
  • Coco rallado
  • 1 huevo
Ingredientes:

Mezclaremos la almendra molida con el azúcar y la ralladura de limón.
Añadiremos el huevo y mezclaremos amasando hasta que la masa se despegue de las paredes del bol.
Partiremos la masa en dos partes y guardaremos en dos paquetes en el frigorífico unas 12 horas.
Una vez transcurrido el tiempo de reposo precalentaremos el horno a 220 grados.
Para los de piñones haremos bolitas pequeñas que rebozaremos en huevo y pasaremos por los piñones apretando fuerte para que se peguen bien.
Pincelaremos con huevo batido cuando tengamos formadas las bolas.
Una vez los tengamos todos meteremos en el horno unos 8 minutos o hasta que estén bien dorados.
Para los de coco mezclaremos la masa con el coco rallado. La cantidad de coco va a gustos. Yo le pongo bastante porque a mi me gusta mucho el coco. Podéis empezar con poco e ir añadiendo en función del sabor que queráis conseguir.
Cuando tengamos la mezcla hecha formamos bolitas e introducimos en el horno hasta que empiecen a dorarse.


Desayunos saludables

lunes, 19 de octubre de 2015

Todos sabemos que hoy en día está muy de moda la comida saludable, nos encontramos todo tipo de recetas por internet, en libros, en la televisión... Creo que ahora tenemos mucho más fácil poder cocinar de una manera más sana. Lo tenemos todo a mano, cualquier receta al momento solo con un click.
Para mi la comida más importante del día (digo para mi porque no soy de las personas que les encanta comer, que disfrutan con ello...) es el desayuno. Con esa comida si que disfruto, intento hacerlo de la mejor manera posible. Ahora tengo la ventaja de que me han puesto personas especialistas en la materia desayunos saludables llenos de nutrientes necesarios para el organismo y sobretodo necesarios para mi, que hago mucho deporte a la semana y eso como ya sabéis necesita una dieta diferente a una persona menos activa.
Con estos desayunos no pretendo decir lo que es mejor ni peor, ni que lo tengas que comer tú o no. Yo solo os pongo un ejemplo de mis desayunos, cada uno sabrá adaptarlo a sus necesidades. Va en función a vuestros objetivos a largo o corto plazo, por lo tanto yo no puedo aconsejaros en eso porque no soy experta ni nutricionista, pero tengo que decir que son desayunos nutritivos, con todos los nutrientes necesarios para el organismo, hidrato de carbono, proteína y grasa (de la buena).

Vamos a empezar con un desayuno de toda la vida, fácil y económico. Tenemos el hidrato de carbono del pan integral, la proteína del huevo y la grasa del aceite.

Tostadas de pan integral de huevo revuelto con jamón o verduras.

imagen de Google

En este caso mis cantidades son 2 rebanas de pan integral sin azúcares añadidos con 1 huevo y 5 claras. Todo revuelto. Tostamos el pan, añadimos una cucharada de aceite en cada rebanada. Le podéis añadir verduras o simplemente jamón por encima, está rica de las dos formas.

Seguimos con un desayuno en este caso dulce, también combinando HC, proteína y grasa.

Porridge o gachas de avena con plátano.

imagen de Google

Cocemos 60 gr de avena con 200 ml leche de soja o agua. Evidentemente a mi me gusta más con leche :). Yo la pongo 3 minutos al microondas. Hay que tener cuidado porque se puede salir, ir comprobando. Añadimos un cacito de proteína en polvo y si no disponéis de ella para completar la proteína podéis hacer una tortilla de 5 claras de huevo más 1 huevo. Picar un plátano, añadir stevia o edulcorante, canela y listo!

Ahora vamos con otro dulce y riquísimo. uno que estoy segura que gustará a todo el mundo.

Crepes de avena

imagen de Google 

Añadimos 60 gr de harina de avena (en mi caso añado harina de avena con sabor Oreo, la podéis encontrar por internet) o avena en hojuelas con 5 claras más 1 huevo, canela y un poquito de stevia o edulcorante. Batimos en la batidora hasta que esté todo integrado. Si veis que la masa ha quedado muy liquida podéis añadir medio plátano para dar consistencia a la masa.
En una sartén antiadherente echamos unas gotas de aceite y limpiamos con un papel la superficie para esparcirlo. Volcamos la masa en forma de tortitas y le vamos dando la vuelta cuando se vaya dorando.

Todos estos desayunos podéis acompañarlo con un café, mejor si es solo. Aunque yo, no se lo digáis a nadie, lo tomo con leche de soja, ssshhhhh!!

Os dejo un vídeo que hice hace poco donde hablaba de algunos desayunos, ingredientes y maneras de realizarlo.




Espero que disfrutéis con los desayunos, os aviso, no os quedaréis con hambre, todo lo contrario!

Besos!
Image and video hosting by TinyPic

Mini pie de moras

jueves, 1 de octubre de 2015


Si hay algo que me encanta es poder ir al campo y coger todos los frutos de temporada que pueda encontrar,  para posteriormente integrarlo en alguna receta que se me ocurra.
Es temporada de moras y la ventaja de tener casita en un pueblo maravilloso junto al campo lleno perales, manzanos, almendros, moras, es que en cualquier momento puedes salir a dar un paseo y volver con una bolsa llena de lo que sea. Eso me pasó ayer... Siempre salgo al campo a pasear con un bolsa en la mochila, nunca se sabe... y ayer me encontré unas maravillosas moras en su punto ideales para esta receta.


Siempre me han llamado la atención este tipo de tartas, lleno de frutas en sus interior, ya seamanzana, frambuesas, moras. Lo único que me echaba atrás era que no sabia si me iba a gustar un relleno con tanta fruta, pensaba en un sabor ácido, fuerte, y nada más lejos de la realidad! que cosa tan deliciosa, que sabor tan rico. Esas moras maceradas con azúcar moreno, canela y nuez moscada no te dejan indiferente.
En la receta original la masa no suele ser con hojaldre pero me faltaban ingredientes y tenía alguna placa de hojaldre en la nevera. La verdad me ha sorprendido lo bien que ha quedado, y lo rápido que se hace, sin duda repetiré.
Frio está rico pero recién hecho cuando todavía está calentito está delicioso!



Me alegra estar de vuelta! Gracias por seguir ahí, hasta la semana que viene! Besosss!!
Image and video hosting by TinyPic
Ingredientes:
  • 1 lámina de hojaldre
  • 200 gr de moras
  • 100 gr de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 pizca de nuez moscada

Elaboración:

En un bol mezclamos las moras con el azúcar, la canela y la nuez moscada. Dejamos reposar una hora.
Precalentamos el horno a 180 grados.
Forramos las tartaletas con la lámina del hojaldre. Pinchamos todo el interior para que al hornear no se hinche.
Rellenamos el interior con la mezcla de las moras que hemos reservado anteriormente.
Con el sobrante del hojaldre hacemos tiras finas que iremos intercalando encima de la tartaleta. Pinchamos las tiras. Pincelamos con huevo, un poco de leche y espolvoreamos con azúcar.
Horneamos unos 20 minutos o hasta que el hojaldre quede dorado.
Dejar reposar para que se enfríe.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips