Mermelada de higos

lunes, 23 de septiembre de 2013


Creo que lo primero que tengo que contar de esta receta es que el ingrediente principal, los higos, me apasionan, tanto, que estoy deseando que llegue cada año estas fechas para tener siempre en casa mi bol lleno de ellos. Solo puedo cerrar los ojos y apreciar su sabor cada vez que los llevo a la boca, son deliciosos.
La verdad que no me llamaba la atención nada esto de la mermelada de higos y os contaré el porqué. Hace unos años en un mercadillo de productos artesanos compré una mermelada pensando que el sabor sería exactamente igual que los higos recién cogidos. Pensé, que bien! por lo menos que me dure más de un día este sabor y pueda ponerlo en mis tostadas. Pero mi sorpresa fue que al probarla me encontré con el sabor de las pasas y claro, me llevé un chasco porque las pasas no me gustan, bueno, me gustan en ensaladas, chiquitinas y que pasen desapercibidas pero grandotas con todo su sabor, no. 
Al traerme kilos de ellos el otro día un querido vecino tuve que optar por la mermelada para que no se echaran a perder y madre mia! que rica está!!! tiene ese punto a pasa pero conservando también ese sabor que tanto me gusta, estoy deseando probarla encima de mis tostadas.
Para estas cantidades salen aproximadamente 3-4 botes normales de mermelada.


Para su conservación, si no los vais a consumir rápidamente hay que esterilizar los botes con sus respectivas tapas en agua hirviendo durante 20 minutos. Cuando la mermelada esté hecha dejaremos enfriar unos minutos y a continuación llenaremos los botes teniendo cuidado de no llenarlos hasta el arriba, dejaremos 1 cm aproximadamente, cerraremos, le daremos la vuelta y así lo dejaremos enfriar. De esa manera podréis guardar la mermelada sin que necesite frío.



Ingredientes:

  • 1 k de higos 
  • 300 gr de azúcar morena
  • 100 gr de azúcar blanquilla
  • el zumo de medio limón
  • 1/2 cucharadita de canela

Elaboración:

Le cortamos el rabito a los higos y le dejamos la piel. Los pondremos en una olla junto el azúcar y lo dejaremos macerar toda la noche. Pondremos los higos en una olla con el zumo del limón y la canela y coceremos hasta conseguir la textura que deseemos, aproximadamente unos 45 minutos, (removiendo con una cuchara de madera para que no se pegue) pero como depende de cada fuego, tendréis que estar pendientes de la textura que queráis conseguir, teniendo en cuenta de que cuando la mermelada enfría, espesará.

Con THERMOMIX:

Echamos todos los ingredientes en el vaso. Si no os gusta los tropezones trituraremos durante 20 segundo a velocidad 5-7-9. A continuación pondremos 35 minutos, varoma, velocidad 2 sin el cubilete y con el cestillo encima para que no salpique.



2 comentarios:

  1. que ricura !! me gusta tu blog y me quedo por aqui, te invito a conocer el mio :

    http://neferuracocinera.blogspot.co.uk/

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena! Tiene una pinta fenomenal, me encantan las fotos!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario, te aseguro que los leo todos, me encantan!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips