Roscón de reyes

martes, 7 de enero de 2014


Lo primero, felicitaros el año nuevo, más vale tarde que nunca! madre mía lo rápido que pasa el año verdad?
Lo segundo, se que esta receta es para publicarla antes de reyes pero no os imagináis los días que he tenido de locura estas Navidades, os cuento un poco...
Mi fiestas han sido la mar de tranquilas. La nochebuena la paso en casa de mis padres, comiendo y comiendo sin parar, bebiendo no, porque de la cocacola no paso, que le vamos a hacer… En Navidad en casa de mis suegros y seguimos comiendo y comiendo sin parar... Después tenemos unos días de respiro y se va acercando ese día tan esperado, nochevieja, y me ataco porque me toca a mi hacer la fiesta en casa. Eso conlleva a hacer toda la comida y postre que pueda y más, y eso conlleva también a hacerlo todo (como siempre) en el último momento. Comprar cuando todo el mundo hace lo mismo, buscar desesperadamente la menta o hierbabuena para mi sorbete de mojito (cada año pasa lo mismo…) porque creo que a todos nos da por lo mismo y claro todos a correr en el ultimo momento, mandando a toda la familia a los súper más cercanos a ver si encuentras las dichosas hierbas... en fin, toda una aventura.
Comida hice muchísima y de postre un tronco de Navidad de turrón. Os preguntaréis, porque no ha salido aquí? pues la verdad porque lo hice justo para poder comerlo y no me dio tiempo ni a hacerle unas fotos y como comprenderéis no voy a ensuciar el blog con unas malas fotos, me niego!!


Entonces vamos a lo que vamos, que se acercan reyes y a nadie le toca cocinar porque solemos ir a un restaurante a comer, bueno, me toca cocinar a mi el postre. Como no, el típico roscón de reyes. Está tan rico… La receta la saqué hace unos años de la página web Webos fritos, unas de las mejores para mi en recetas tanto manuales como en thermomix, o sea que el mérito solo es mío en cuanto a hacerlo y que no me salga un churro patatero, pero la verdad es que tengo muchísima suerte en los roscones, me salen divinos! para mi no son nada complicados.
Con esta masa salen dos roscones, yo prefiero hacer dos más pequeños que uno gigantesco. Uno lo relleno de nata y otro no, lo siento, a mi la nata, nada de nada…


Sale tan bueno que te lo comerías entero, lo malo de este tipo de masas es que están buenos justo cuando se enfrían al salir del horno, de un día para otro pierden un poco, esa jugosidad que tienen el primer día es visto y no visto.


Os voy a hablar del relleno, lo más típico es que vaya relleno de nata. Hasta ahora utilizaba la nata que tiene de grasa un 35,1% de grasa, La Asturiana, para mi la ideal para montar, solo con tenerla fría monta súper bien. Pero cual fue mi sorpresa que ante el apuro de no haber comprado nata y buscar desesperadamente alguien que me vendiera y estuviera relativamente cerca de casa me pasé por una tienda de repostería creativa y me dieron nata vegetal, madre miaaaa, impresionante!! no sabéis como monta! de poca cantidad te sale muchísima nata y el sabor es más suave que la nata tradicional, algo que para mi cuenta mucho. EN estas fotos podéis ver como monta, además en un momento. Utilicé esa marca, Omega.

Y bueno, dadas las fechas no habrá mucha gente que haga roscones, aunque se podría hacer perfectamente para una merienda, no hace falta que se ponga toda la decoración y con un buen chocolate caliente, mmmmm, delicioso!!!
Espero que os guste!! Besossss


Aquí tenéis la foto de la masa antes del segundo levado y la siguiente justo antes de meter en el horno.


Os pondré los ingredientes de la receta pero la elaboración como es bastante extensa si pincháis aquí en el enlace podréis ver como se realiza podréis consultar cualquier duda que tengáis, vuelvo a repetir Webos fritos es una página web muy recomendable porque lo explica todo a la perfección.

Ingredientes:


Para el azúcar aromatizado:
120 gr de azúcar (yo utilicé azúcar blanquilla, normal)
La piel de medio limón
La piel de media naranja (solo utilicé este año la de limón)

Masa madre:
70 gr de leche (utilicé semidesnatada)
10 gr de levadura fresca (mercadona, carrefour...)
1 cucharadita de azúcar
130 gr de harina de fuerza

Masa:
60 gr de leche
70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos medianos
20 gr de levadura fresa (utilicé el resto de lo que me sobró de la anterior, son de 25 gr el cubito, por lo tanto utilicé menos 20 gr y me quedó perfecto).
25 gr de agua de Azahar
450 gr de harina de fuerza
Un pellizco de sal
Los 120 gr de azúcar que hemos aromatizado

Para la decoración:
Huevo batido
Frutas confitadas (Lidl)
guindas en almíbar (mercadona, Lidl...)

Elaboración:











4 comentarios:

  1. Te ha salido estupendo! hace falta mucho trabajo para que salga un roscón perfecto y el tuyo te ha quedado de lujo! Me quedo por aquí, me ha gustado tu blog y tus fotos :)

    Vengo de la fiesta de enlaces de Blanca.

    Besitos!

    Cherrybake

    Celia

    ResponderEliminar
  2. Estas fiestas he comido más roscón que en toda mi vida. Menos mal que es una vez al año. Este tiene una pinta...

    ResponderEliminar
  3. Se que esta receta es del año pasado pero me pareció tan rica y fácil que repito!!,feliz 2015 a todos en especial a ti Vanessa que siempre alegras nuestras cocinas,
    Muchas muchas gracias por arrancarnos sonrisas sobretodo con los momentos que muchas familias pasan tan difíciles gracias por traernos ingredientes económicos y versátiles !,,, muakkkkkkk

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario, te aseguro que los leo todos, me encantan!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips